viernes, 22 de noviembre de 2019

Desarrollo de Proyecto Final


Para comenzar

Para la planeación de cualquier actividad es necesario dar respuesta a los siguientes cuestionamientos:

1. ¿Qué problema nos interesa resolver?
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2. ¿Cómo lo vamos a resolver?
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3. ¿Para qué lo vamos a resolver?
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Dar respuesta a la primera pregunta implica determinar la población o muestra y fijar las variables para su estudio. Para disminuir el tiempo y el costo, en lugar de trabajar con una población se determina una muestra representativa de ésta, por lo que en la planeación se determina el tipo de muestreo a utilizar y como se tomará la muestra.

Para dar respuesta al segundo cuestionamiento es necesario fijar la variable o variables de estudio, cómo se van a determinar, si ya existe esa información a quién debe solicitarse, si no existe entonces cómo se va a buscar, si es necesario una investigación de campo, elaborar el material necesario para realizarlo. La forma más usual para recolectar datos es mediante una encuesta, ésta debe elaborarse de tal forma que se tenga toda la información necesaria, de lo contrario, solamente dificulta el trabajo.

El tercer cuestionamiento permite tener presente el problema por resolver con el fin de fijar con precisión las variables que permitirán la resolución del mismo y con ello estar en posibilidad de tomar una decisión correcta.

Todos los proyectos comprenden las siguientes etapas:

Primera: La elección del tema, ya sea de común acuerdo con los integrantes de cada equipo, se planteará un tema de interés; o bien, se elegirá uno de los propuestos por el profesor y se elaborarán las preguntas necesarias.

Segunda: Especificación de la población de estudio, en esta etapa se detalla la población de la cual se extraerá la muestra, así como considerar la posibilidad de disponer o no de un listado de todos los elementos que la componen.

Tercera: Obtención de datos. Cada equipo de trabajo deberá recopilar la información necesaria mediante la realización de encuestas, las cuales requerirán de la aplicación de un cuestionario.

Cuarta: Procesamiento tabular y gráfico de la Información, cada integrante del equipo debe disponer de una copia de las tablas de vaciado de datos para hacer el recuento de las encuestas realizadas por él. Luego, el representante del equipo deberá unificar en una sola tabla de distribución de frecuencias los datos que les proporcionen sus compañeros. Esta fase la pueden hacer en una hoja electrónica de Excel o a mano. Si los alumnos tienen que trabajar con una tabla de doble entrada haciendo el recuento de dos preguntas a la vez, se sugiere el siguiente modo: un alumno lee la respuesta a la pregunta A, otro a la pregunta B y un tercer alumno pone la marca en la celda correspondiente. Los demás integrantes del equipo acompañarán a uno de estos alumnos para supervisarles el trabajo y que no cometan errores. Cuando se ha llegado a la mitad del recuento o cuando el profesor lo considere oportuno se intercambian los roles, el alumno que supervisa pasa a contar y viceversa.

Respecto a la organización de los datos, los estudiantes deberán plantearse y responder interrogantes como las siguientes: ¿Qué tipo de información se puede presentar a través de una tabla? ¿Qué características del conjunto de datos sobresalen en la representación tabular? ¿Cuál es la información más sobresaliente dentro de la representación?
Se proponen la elaboración de los siguientes tipos de gráficos estadísticos: Tallo y hojas, circulares o de pastel, pictogramas, de barras, de líneas, histogramas y ojivas.

Las gráficas deberán ser utilizarlas como medio visual, exploratorio y de análisis para darle sentido y significado a los datos recopilados. Por lo menos la información obtenida para cinco preguntas, deberá mostrarse en dos tipos de gráficos distintos. Cada equipo podrá elegir el tipo de gráfica que comunique adecuadamente las características del conjunto de datos, así como las que se utilizan con mayor frecuencia, y si dos de ellas pueden comunicar lo mismo.

Las preguntas que se pueden plantear y responder para esta etapa del proceso son: ¿Qué factores intervienen para la selección del tipo de gráfica utilizada? ¿Cuáles son los elementos de construcción básicos en una representación gráfica? ¿Qué características debe tener una representación gráfica para expresar por medio de ella el comportamiento general de un conjunto de datos? ¿Qué características del conjunto de datos sobresalen en la representación gráfica? ¿Cuál es la información más sobresaliente dentro de la representación? ¿Cuáles son las ventajas del uso de distintas representaciones?

La elaboración de los de gráficos puede realizarse en la Hoja de Cálculo.

Quinta: Cálculo de medidas de tendencia central y dispersión. Se deberán realizar los cálculos de las diferentes medidas de centralización (media, moda y mediana), de dispersión (rango, desviación estándar, varianza y coeficiente de variación).

Para la realización de los cálculos, los jóvenes podrán recurrir a los programas de las calculadoras científicas, tales como STAT o SD; o mediante el uso de las funciones estadísticas de Excel o de aplicaciones de calculadoras gráficas.

Cada equipo presentará un resumen referente a las medidas estadísticas en el contexto del tema de estudio, ¿qué pueden aportar cada una de ellas para dar respuesta a planteamientos de interés?, de igual forma el tipo de comportamiento que describe cada una de ellas o ellas en conjunto.

Sexta: Análisis de la información. Todos los integrantes de cada equipo participarán en el análisis de los datos, así como en su interpretación en el contexto y en la formulación de suposiciones; en extraer conclusiones entre otras actividades posibles de esta fase.

Séptima: Presentación de un informe. Es de carácter obligatorio, cada equipo preparará un informe de forma clara, precisa y lógica del proyecto llevado a cabo. Los apartados que podría tener este informe, corresponden a las etapas del proyecto. El informe puede irse elaborando según se avanza el trabajo.

Octava: Cada equipo deberá exponer de forma breve los resultados obtenidos. Se sugiere hacerlo a través de presentaciones en Power Point, agregando los hipervínculos necesarios y entregando en CD todos los trabajos realizados, presentando un informe en procesador de texto Word, anexando los cuestionarios aplicados a través de las encuestas.