Para
comenzar
Para
la planeación de cualquier actividad es necesario dar respuesta a los
siguientes cuestionamientos:
1. ¿Qué
problema nos interesa resolver?
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2. ¿Cómo
lo vamos a resolver?
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3. ¿Para
qué lo vamos a resolver?
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Dar
respuesta a la primera pregunta implica determinar la población o muestra y
fijar las variables para su estudio. Para disminuir el tiempo y el costo, en
lugar de trabajar con una población se determina una muestra representativa de
ésta, por lo que en la planeación se determina el tipo de muestreo a utilizar y
como se tomará la muestra.
Para dar
respuesta al segundo cuestionamiento es necesario fijar la variable o variables
de estudio, cómo se van a determinar, si ya existe esa información a quién debe
solicitarse, si no existe entonces cómo se va a buscar, si es necesario una
investigación de campo, elaborar el material necesario para realizarlo. La
forma más usual para recolectar datos es mediante una encuesta, ésta debe
elaborarse de tal forma que se tenga toda la información necesaria, de lo
contrario, solamente dificulta el trabajo.
El tercer
cuestionamiento permite tener presente el problema por resolver con el fin de
fijar con precisión las variables que permitirán la resolución del mismo y con
ello estar en posibilidad de tomar una decisión correcta.
Todos los proyectos comprenden las siguientes
etapas:
Primera:
La elección del tema, ya sea de común acuerdo con los integrantes de cada
equipo, se planteará un tema de interés; o bien, se elegirá uno de los
propuestos por el profesor y se elaborarán las preguntas necesarias.
Segunda:
Especificación de la población de estudio, en esta etapa se detalla la
población de la cual se extraerá la muestra, así como considerar la posibilidad
de disponer o no de un listado de todos los elementos que la componen.
Tercera:
Obtención de datos. Cada equipo de trabajo deberá recopilar la información
necesaria mediante la realización de encuestas, las cuales requerirán de la
aplicación de un cuestionario.
Cuarta:
Procesamiento tabular y gráfico de la Información, cada integrante del equipo
debe disponer de una copia de las tablas de vaciado de datos para hacer el
recuento de las encuestas realizadas por él. Luego, el representante del equipo
deberá unificar en una sola tabla de distribución de frecuencias los datos que
les proporcionen sus compañeros. Esta fase la pueden hacer en una hoja
electrónica de Excel o a mano. Si los alumnos tienen que trabajar con una tabla
de doble entrada haciendo el recuento de dos preguntas a la vez, se sugiere el
siguiente modo: un alumno lee la respuesta a la pregunta A, otro a la pregunta
B y un tercer alumno pone la marca en la celda correspondiente. Los demás
integrantes del equipo acompañarán a uno de estos alumnos para supervisarles el
trabajo y que no cometan errores. Cuando se ha llegado a la mitad del recuento
o cuando el profesor lo considere oportuno se intercambian los roles, el alumno
que supervisa pasa a contar y viceversa.
Respecto a
la organización de los datos, los estudiantes deberán plantearse y responder
interrogantes como las siguientes: ¿Qué tipo de información se puede presentar
a través de una tabla? ¿Qué características del conjunto de datos sobresalen en
la representación tabular? ¿Cuál es la información más sobresaliente dentro de la
representación?
Se
proponen la elaboración de los siguientes tipos de gráficos estadísticos: Tallo
y hojas, circulares o de pastel, pictogramas, de barras, de líneas, histogramas
y ojivas.
Las
gráficas deberán ser utilizarlas como medio visual, exploratorio y de análisis
para darle sentido y significado a los datos recopilados. Por lo menos la
información obtenida para cinco preguntas, deberá mostrarse en dos tipos de
gráficos distintos. Cada equipo podrá elegir el tipo de gráfica que comunique
adecuadamente las características del conjunto de datos, así como las que se
utilizan con mayor frecuencia, y si dos de ellas pueden comunicar lo mismo.
Las
preguntas que se pueden plantear y responder para esta etapa del proceso son:
¿Qué factores intervienen para la selección del tipo de gráfica utilizada?
¿Cuáles son los elementos de construcción básicos en una representación
gráfica? ¿Qué características debe tener una representación gráfica para
expresar por medio de ella el comportamiento general de un conjunto de datos?
¿Qué características del conjunto de datos sobresalen en la representación
gráfica? ¿Cuál es la información más sobresaliente dentro de la representación?
¿Cuáles son las ventajas del uso de distintas representaciones?
La
elaboración de los de gráficos puede realizarse en la Hoja de Cálculo.
Quinta:
Cálculo de medidas de tendencia central y dispersión. Se deberán realizar los
cálculos de las diferentes medidas de centralización (media, moda y mediana),
de dispersión (rango, desviación estándar, varianza y coeficiente de
variación).
Para la
realización de los cálculos, los jóvenes podrán recurrir a los programas de las
calculadoras científicas, tales como STAT o SD; o mediante el uso de las
funciones estadísticas de Excel o de aplicaciones de calculadoras gráficas.
Cada
equipo presentará un resumen referente a las medidas estadísticas en el
contexto del tema de estudio, ¿qué pueden aportar cada una de ellas para dar
respuesta a planteamientos de interés?, de igual forma el tipo de comportamiento
que describe cada una de ellas o ellas en conjunto.
Sexta:
Análisis de la información. Todos los integrantes de cada equipo participarán
en el análisis de los datos, así como en su interpretación en el contexto y en
la formulación de suposiciones; en extraer conclusiones entre otras actividades
posibles de esta fase.
Séptima:
Presentación de un informe. Es de carácter obligatorio, cada equipo preparará
un informe de forma clara, precisa y lógica del proyecto llevado a cabo. Los
apartados que podría tener este informe, corresponden a las etapas del
proyecto. El informe puede irse elaborando según se avanza el trabajo.
Octava:
Cada equipo deberá exponer de forma breve los resultados obtenidos. Se sugiere
hacerlo a través de presentaciones en Power Point, agregando los hipervínculos
necesarios y entregando en CD todos los trabajos realizados, presentando un
informe en procesador de texto Word, anexando los cuestionarios aplicados a
través de las encuestas.