martes, 5 de noviembre de 2019

FORO DE DISCUSIÓN

Contenido de este post
  • Descripción de un foro de discusión
  • Instrucciones para la actividad
  • Rúbrica de evaluación

I. Cómo hacer un foro de discusión oral

El foro es un tipo de reunión donde distintas personas conversan en torno a un tema de interés común. Es, esencialmente, una técnica de comunicación oral o virtual, realizada en grupos, con base en un contenido de interés general que origine una "discusión".

Es una técnica de dinámica de grupos que consiste en una reunión de personas donde se aborda de manera informal o formal un tema de actualidad ante un auditorio que, a menudo, puede intervenir en la discusión. Normalmente la discusión es dirigida por un moderador. El objetivo del foro es conocer las opiniones sobre un tema concreto.

Características
  • Libre expresión de ideas y opiniones de los integrantes.
  • Permite la discusión de cualquier tema.
  • Es informal (casi siempre).
  • Generalmente se realiza el foro a continuación de una actividad de interés general:
  • Puede constituir también la parte final de una mesa redonda, simposio, entre otros.
  • De acuerdo con la actividad anterior, la técnica se llamará foro-debate, cine foro, disco-foro,entre otros.
  • Formula una pregunta concreta y estimulante referida al tema.
  • Distribuye el uso de la palabra.
  • Limita el tiempo de las exposiciones.
  • Controla la participación espontánea, imprevisible y heterogénea de un público numeroso y desconocido.


 Organización
  • El moderador inicia el foro explicando con precisión sobre cuál es el problema para discutir.
  • Señala las reglas del foro.
  • El moderador hace una síntesis de las opiniones expuestas y extrae las posibles conclusiones.


 Pasos para la organización del foro
  • Anunciar el tema y el objetivo de la discusión.
  • Presentar a los panelistas.
  • Determinar el tiempo de la discusión y el de la realización de las preguntas.
  • Iniciar la discusión.
  • Mantenerla viva y animada.
  • Evitar que los panelistas se salgan del tema.
  • Evitar que los panelistas repitan lo que ya se compartió.
  • Hacer resúmenes sobre el estado de la discusión.
  • Finalizar la discusión.
  • Conceder la palabra a los miembros del auditorio, al terminar la discusión.

 Moderador


El moderador es una parte esencial en un foro. Entre sus funciones destacan:
  1. Anuncia el tema, hecho, problema o actividad que se va a discutir o analizar y lo ubica dentro del proceso.
  2. Describe la actividad que se va a realizar, da las instrucciones sobre las normas que regulan la participación de los asistentes. 
  3. Declara iniciado el foro, anima a los presentes a participar, propone preguntas que despierten su interés.
  4. Cierra el foro con las conclusiones anotadas previamente.
II. Instrucciones: La lectura "Estudio Hábitos de los usuarios en ciberseguridad en México 2019" se abordará en equipos mediante un foro de discusión como el que se explicó anteriormente, y la rúbrica para evaluar la actividad será la que se muestra a continuación.